Descripción enviada por el equipo del proyecto. Piil, llamada así por la palabra estonia "piiluma", que significa "mirar", es una elegante casa prefabricada en un árbol de 9 m de altura, de planta compacta y elevada para minimizar la presencia a ras de suelo y, de hecho, ofrece generosas vistas de la vasta naturaleza estonia. La estructura de 19m2 se alza sobre una "pata", suspendida sobre una terraza para crear una "sala de estar" al aire libre protegida de la lluvia y la nieve. Una discreta puerta da acceso al interior, donde la capa de revestimiento se retira para revelar la estructura metálica que soporta el impresionante voladizo. Tanto la "pata" como los módulos de alojamiento situados encima actúan como grandes cerchas de acero, fabricadas internamente por el cliente, el fabricante de metal Levstal Group. Envuelta en un revestimiento de pino, la "pata" contiene una escalera, servicios y un almacén de material deportivo. El dormitorio elevado proporciona un mayor aislamiento, un mirador único y la oportunidad de descansar entre las ramas de los árboles.
El interior del espacio está concebido como una gran pieza de carpintería, toda en roble encalado. El juego de niveles permite que las superficies horizontales se utilicen informalmente como mesas, asientos o espacios de exposición, mientras que los paneles verticales de madera añaden un aire de casa en un árbol. Piil ofrece todo lo necesario para trabajar a distancia y descansar cómodamente: una cama tamaño king-size, dos mesas de trabajo, una cocina americana, amplio espacio de almacenamiento oculto y un generoso cuarto de baño con ducha iluminada. Lo más destacado es el enorme ventanal con tragaluz y el amplio altillo con hamacas, un lugar para sentirse suspendido en medio del bosque, sin nada más que la vista panorámica y el suave vaivén de las copas de los árboles.
En el exterior, Piil está revestido de pino termomodificado sin tratar de Thermory, un material que requiere poco mantenimiento y que se resiste a la intemperie hasta adquirir un color gris plateado, lo que ayuda a que el edificio se integre en el bosque de pinos en el que Piil ha sido cuidadosamente situado. El uso de este revestimiento pluvial de sección cuadrada añade profundidad visual; filtra la luz y el aire en el edificio al tiempo que le da un aspecto monolítico; proporciona sombra a la ventana abatible; encierra un espacio de almacenamiento a nivel del suelo; protege los servicios y las rejillas de ventilación MVHR. Por último, la direccionalidad del revestimiento de madera acentúa la forma única de Piil.
Todos los elementos de Piil están diseñados para ser acabados en una fábrica externa y enviados a lugares remotos y pintorescos, donde se ensamblan en un todo. La fabricación fuera del emplazamiento implica un mayor nivel de mano de obra, lo que da como resultado una unidad de alojamiento bien aislada con acristalamiento triple de baja emisividad. Una eficiente bomba de calor alimentada por aire con MVHR (ventilación mecánica con recuperación de calor) proporciona ventilación, calefacción, refrigeración y agua caliente durante la mayor parte del año, con el apoyo adicional de un radiador integrado o un condensador externo en días especialmente fríos o calurosos. La primera versión prototipo del Piil se terminó a principios de 2023. En total, se han previsto cuatro Piil en el emplazamiento, donde se han colocado cuidadosamente utilizando un modelo de nube de puntos del bosque para enmarcar las vistas de la puesta de sol sobre el río Jägala.